jueves, 18 de mayo de 2017

Unidad 3: Los Derechos Humanos 

Resultado de imagen de los derechos humanosLos derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización Para autores naturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente algunos países están obligados jurídicamente a su cumplimiento



  • Actividad: 
    • Vemos un vídeo sobre Anna Frank y comentamos juntos su situación. Tratamos de ponernos en su lugar y ver qué podríamos hacer nosotros y qué haríamos.
    • Tras terminar los vídeos los analizamos con la rutina de pensamiento "Veo, Pienso, me pregunto". 
    • Investigamos juntos sobre: ¿Qué es un derecho? La declaración de los Derechos Humanos. Apunte Histórico. 
15/03/17
Hoy hemos empezado a ver el tema sobre los derechos humanos y hemos realizado la siguiente rutin de pensamiento tras ver el vídeo de Ana Frank 



Rutina de pensamiento:
veo:
El vídeo cuenta la vida de Anna Frank, desde que nace hasta que muere: Con la llegada de Hitler se se mudó con su familia a una ciudad Judía (Amsterdam), en Holanda. En su décimo cumpleaños, su padre le regala un diario. A los pocos días, le mandan un requerimiento para los campos de concentración a su hermana Margot, 3 años mayor que ella.Y se esconden en la casa de atrás. Allí, es donde Ana escribe el diario durante dos años, se enamora del hijo de la otra familia con la que conviven y se pelea con su madre. Finalmente, los descubrieron los nazis y los llevan a un campo de concentración donde Ana y su hermana se separan de la familia y mueren un año antes de que acabara la dictadura de Hitler. El padre logra salvarse y encuentra el diario de su hija, que publica con el título de "La casa de atrás".
Pienso: Yo pienso que Ana, al igual que muchas niñas y niños de su época, sufrieron mucho a pesar de su corta edad. En mi opinión, al igual que la gran mayoría, pienso que esas medidas que se tomaron sin razón ninguna fueron las más duras que se pudieron tomar, y las hicieron a propósito para hacer sufrir a la gente.
Me pregunto: ¿ Por qué Hitler y los que lo apoyaban eran tan crueles con la gente e incluso inocentes?

22/03/17 
Hoy hemos utilizado la técnica del puzzle de Aronson y nos hemos asignado a cada miembro del grupo un número del 1 al 4 y nos hemos leído el artículo del documento sobre los derechos humanos que nos tocaba a cada uno.

Una vez entendido y con las ideas principales que sacamos, nos hemos reunido con los demás miembros del grupo que teníamos el mismo número. Hemos realizado el siguiente esquema:


29/03/17
Hoy ha faltado el profesor y hemos estado rellenando una encuesta sobre un vídeo del cole. Una vez terminado, hemos seguido con el tema de ciudadanía y hemos empezado a ver la película propuesta en este tema por el profesor: La lista de Schindler

5/04/17
Hoy, hemos continuado con el power point y nos hemos asignado las diapositivas que tiene que presentar cada uno. Finalmente, lo hemos terminado en clase.

12/04/17
Hoy ha sido fiesta porque estamos en semana santa, pero en casa, me he leído y preparado mi parte del power point para la presentación.

19/04/17
Hoy hemos presentado el siguiente power point que hemos estado realizando:


                            

3/05/17
Hoy hemos estado pensando y creando la historia para realizar el vídeo sobre el derecho vulnerado
10/05/17
Hemos terminado de crear la historia y el storyboard y hemos empezado a grabar el vídeo
17/05/17
Se ha realizado la presentación de vídeos
24/05/17
Hoy hemos estado realizando el cartel de concienciación sobre la vulneración de los derechos humanos con la herramienta Canva. Se nos han ocurrido muchas ideas y nos ha dado tiempo a terminarlo en clase.
31/05/17
Hoy hemos visto la película de la lista de Schindler

1 comentario: