lunes, 10 de abril de 2017

Una cita con Dios

Unidad 4: Tienes una cita

Una cita... cuando esperas a alguien, dentro de ti, te preparas, controlas los nervios, miras el móvil para ver la hora o por si hay algún Whataspp por si acaso... Somos lo que somos porque nos relacionamos, somos seres de relación. Y en algunos de esos encuentros, se produce el milagro de transformar nuestras vidas. Eso mismo le ocurrió a hombres y mujeres con Jesús.

Actividades:
  • Lectura compartida (20%)
    • Para leer el fragmento que os toca leer de la Biblia. 

Nos ha tocado leer la siguiente cita bíblica :

                                                           Nicodemo, 3 1-21


Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.


    • Obtener la información que deberás actualizar. 
Nicodemo, que era un magistrado Judío, tiene curiosidad y parece querer acercarse a Dios. Había escuchado hablar de Jesús anteriormente y una noche decide ir a preguntarle cómo puede llegar a acercarse al reino de los cielos. Jesús le contesta que Dios mandó a su único hijo para salvar el mundo y quien se acerque a él, se salvará.
Pero para ello, tenía que nacer de nuevo. Es decir, mirar y escuchar su interior y buscar a Dios en él

  • Guion  y grabación de la “película” o ensayo de la representación (20%)
    • Elaboración de un guión con actualización. 
Actualización del texto:
Un juez llamado Nicodemo, tras haber escuchado hablar de Jesús mucho, pasa por una iglesia, y, le llama la atención. Como era de noche, nadie lo vería y decide asomarse porque tiene mucho interés en acercarse a Dios. Al hacerlo, se encuentra a Jesús, ayudando a la iglesia para extender su palabra. Nicodemo se acerca a él y le dice que sabe que él estaba con Dios, por los milagros que hacía. Jesús le dice que sólo el que nace de nuevo puede acercarse al reino de los cielos. Nicodemo, que estaba interesado, le pregunta cómo puede hacerlo. Él le dice que para nacer de nuevo, debía mirar y escuchar su interior y buscar a Dios en él.


Storyboard:
    • Investigar sobre lo que es cada personaje y sería hoy.
Magistrado es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos. Procede de los tiempos de la antigua Grecia y ha evolucionado en los países de habla hispana para referirse a cargos administrativos o, especialmente, judiciales. Su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Nicodemo, era un Magistrado Judío, ya que pertenecía a Judea.
En la actualidad, los magistrados son generalmente los encargados que integran los tribunales, superiores de justicia como la corte suprema de un país. En ocasiones, se denomina magistrado a todo aquel juez que forma parte de un órgano colegiado o tribunal, haciendo mención a un rango superior dentro de la jerarquía.
En un sentido más amplio, también recibe ese nombre la persona que ocupa un cargo público del ámbito judicial. En ese sentido, reciben el nombre de magistrados los jueces.
En España, un juez debe tener una antigüedad efectiva de tres años en el cuerpo para ascender a la categoría de "magistrado".
Nosotros hemos representado a Nicodemo como si fuese un Juez en la actualidad.
A Jesús lo hemos representado en una iglesia, ya que si él actualmente estuviera aquí, en nuestra opinión, se encontraría ayudando a extender su palabra y la de Dios por medio de las iglesias. De modo que todas las personas del mundo puedan escucharla. 


  • Vídeo o representación teatral.
    • Montaje y edición del vídeo o puesta en escena de la actuación: 20 % (originalidad)
    • Producto final o representación de la obra (30%)

Este es nuestro vídeo final, en el que representamos la escena en la que Nicodemo habla con Jesús y decide nacer de nuevo
  • Trabajo personal en el blog: (10%)
    • Cuenta tu opinión y si crees que es posible que haya personas que se encuentren con Jesús hoy en día de esa manera. 
En la actualidad, todos podemos encontrarnos con Jesús, e incluso con Dios en nuestro entorno: en la iglesia, en la familia... Podemos ver a Jesús en todas nuestras oraciones, e incluso en nuestro día a día, cada vez que alguien hace una obra de caridad o ayuda a los demás. No podemos encontrarnos con Jesús directamente, pero sí con personas que realmente lo representan, porque siguen su palabra y reflejan amor y humildad. Sin olvidarnos de nosotros mismos, podemos encontrar a Jesús en nuestro interior. Así, cuando meditamos y reflexionamos, podemos darnos cuenta de que realmente Jesús está ahí, que sigue vivo y que tenemos una luz en nuestro corazón que nos guía a lo que realmente Dios quiere, que seamos felices y hagamos felices a los demás. Así, podemos confirmar que al nacer de nuevo y darnos cuenta de que Jesús está ahí, nos acercamos al reino de Dios. 

1 comentario: